Zonas recomendadas para inyectar la insulina

Aquellas personas con diabetes que para su control diario necesitan inyectarse insulina, deben tener en cuenta las zonas del cuerpo donde se la suministran, ya que ello va a tener bastante influencia en la efectividad que tendrá para controlar la glucosa en sangre.

En algunas zonas del cuerpo la insulina es absorbida más rápidamente que en otras. Además, si vamos a realizar algún tipo de ejercicio físico poco después de la inyección, no es recomendable que nos pongamos la insulina en la parte del cuerpo que más vamos a utilizar realizando ese ejercicio, pues ello acelerará la absorción y utilización de la insulina, lo que unido al ejercicio físico puede provocarnos una hipoglucemia.

También debemos tener en cuenta las insulinas que estemos utilizando y su rapidez a la hora de actuar en nuestro organismo, utilizándolas en aquellas zonas del cuerpo más adecuadas según sus características. En la siguiente imagen podemos ver un esquema de la rapidez de absorción de la insulina según la zona donde la inyectemos:

- Brazos: Zona recomendable para las insulinas de acción rápida. Se debe inyectar en la zona externa-superior.

- Abdomen: Dado que es la zona donde la insulina se absorbe más rápidamente, es ideal para aquellas de acción rápida. Se debe evitar la zona próxima al ombligo.

- Nalgas: Ideal para las insulinas de acción lenta, debe inyectarse en la zona externa-superior.

- Muslos: Aquí es donde más lentamente se absorbe la insulina, por lo que es recomendable para aquellas de acción lenta. La zona de inyección debe ser la parte lateral-externa y superior.

Por otra parte, a la hora de inyectar la insulina, debemos hacerlo en zonas lo suficientemente grasas para no hacernos daño, ya que debemos evitar aplicarla directamente en zona muscular. Por ello, lo más recomendable es realizar un pequeño pellizco para asegurarnos de que la zona es adecuada para que la inyección sea subcutánea y aplicarla poco a poco.

Según el tamaño de la aguja será necesario inclinar un poco o no el dispositivo para evitar una inyección demasiado profunda. El objetivo es que la inyección sea subcutánea sin que llegue a ser superficial, lo cual impediría su correcta absorción. Una vez aplicada la insulina no debemos retirar la aguja hasta pasados unos segundos, para conseguir que toda la insulina que pusimos en el medidor sea inyectada. Lo del pellizco es algo a realizar siempre que sea posible, aunque en algunas zonas como los brazos, se hace difícil pellizcar e inyectar la insulina a la vez. En esos casos puedes apoyar la zona en algún sitio para mullirla y asegurarte de que no la inyectas directamente al músculo.

También hay que tener en cuenta que la rotación de las zonas donde nos vamos inyectando la insulina es fundamental. Si nos la administramos siempre en el mismo sitio, corremos el riesgo de que se produzcan abultamientos y pérdida de tejido graso (lipodistrofia), volviéndose esa zona difícil para que la insulina pueda hacer bien su efecto.

No menos importante que todas estas recomendaciones es asegurarnos de que en todo momento utilizamos convenientemente todos los utensilios necesarios para la inyección. Debemos lavarnos convenientemente las manos antes de empezar todo el proceso, utilizar una aguja nueva para cada inyección y que esta sea adecuada en su tamaño según la cantidad de grasa que tengamos en nuestro cuerpo. Yo soy una persona más bien delgada y utilizo agujas de 8 mm. (aunque últimamente me estoy planteando cambiarme a agujas de 5 mm.) que aseguran una inyección subcutánea correcta y sin dolor. Si te haces con una rutina diaria rotando las zonas de inyección te asegurarás de que la insulina trabaje lo mejor posible y evitarás problemas en la piel.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Zonas recomendadas para inyectar la insulina

  1. Julian dijo:

    Hola! Me llamo julian, tengo 18 años y hace 8 que soy diabetico y no he tenido complicaciones mayores con esta. Pero lo que ocurre es que en las zonas donde me inyecto, especialmente en el abdomen, se me forma como una elevacion y no es que me duela ni nada pero siempre lo he tenido y me gustaria tener un abdomen normal, plano… Me inyecto lantus en la mañana y en la noche, generalmente en las piernas o en los brazos y tambien me inyecto novorapid antes de cada comida, casi siempre en el abdomen, igual voy rotando los lugares en el abdomen, en 4 puntos alrededor del ombligo pero como te digo esas como elevaciones que se me producen siempre las he tenido desde que comenze a inyectarme. Que se podria hacer en ese caso?
    P.D: muy buen blog :)

    • mister77k dijo:

      Bienvenido al blog, Julián!!
      Las alteraciones que se producen en aquellas zonas donde nos inyectamos la insulina son conocidas como lipodistrofia, de las cuales podemos encontrar desde abultamientos como los que comentas (lipohipertrofia) o todo lo contrario, hundimientos por pérdidas de grasa (lipoatrofia). Aquellas zonas del cuerpo donde se dan estos problemas suelen conllevar el hecho de que presentan menos efectividad a la hora de absorber la insulina, por lo que si nos volvemos a inyectar ahí nos encontraremos con resultados inesperados en las glucemias.
      Yo mismo tuve problemas de lipoatrofia en mi primer año de insulinización, en la parte derecha del abdomen, gracias a que recibí nula información al respecto. A partir de informarme sobre ello y comenzar con unas pautas de rotación bien definidas, dejando descanzar la zona afectada durante algunos meses, la zona se recuperó un poco, quedando más igualado de nuevo.
      He buscado mucha información sobre el tema y la verdad es que tampoco he encontrado mucho al respecto más allá de las explicaciones sobre qué son y cómo intentar evitar las lipodistrofias. Mi consejo es que evites durante un largo tiempo inyectarte en esas zonas, ya que aparte de que absorberán peor la insulina es la mejor forma de que tu cuerpo se readapte. Además, es muy recomendable que uses siempre las mismas zonas para las mismas inyecciones, me explico, si para el almuerzo te inyectas en el abdomen, usa siempre el abdomen para ello, pero rotando con suficiente separación la zona del mismo, cogiendo aquellas partes más grasas y de mayor posibilidad de absorción.
      Por otra parte, desconozco la relación y revisiones que tienes con tu equipo médico, pero es esencial que se lo comentes a tu endocrino, médico de cabecera o educador en diabetes, le expliques desde cuando te ocurre, las zonas de rotación que usas para la insulina y qué posibilidades hay para tratarlas, ya que ellos serán los que de mejor forma podrán valorar las lipodistrofias.
      Me alegro que te guste el blog, últimamente no he podido escribir pero no por ello lo tengo abandonado, pronto lo retomaré con nuevos artículos. Espero haberte ayudado con el tochazo.
      Un saludo ;)

  2. isaul zp dijo:

    hola me llamo isaul y estoy usando insulina nh me pongo 30 unidades en la mañana y 20 en la noche cuando es mas recomendable usar mas insulina y ademas tomo glibenclamida 2 tabletas diarias no entiendo ami doctora usted puede asesorarme

    • mister77k dijo:

      Hola isaul, bienvenido al blog!!

      En primer lugar, y tras leer tu comentario, he de decirte que desgraciadamente yo no puedo darte la misma información que puede darte un médico a la hora de asesorarte sobre cuáles son las pautas a llevar a cabo a la hora de gestionar tu diabetes.
      Se que llevar adelante todo lo que conlleva la enfermedad es duro, difícil, y muchas veces algo tedioso, pero es indispensable que tengas plena confianza y seguridad en los médicos que te tratan, que hables con ellos, que te expliquen todas tus dudas. Eso no quita que después puedas conectarte a internet y compartas con otras personas que también tenemos diabetes aquellas cosas que nos suceden en el día a día, pero en ningún caso te podremos dar la información técnica y necesaria que te puede dar tu médico.

      Dicho esto, te recomiendo que cuanto antes tengas una cita con tu médica, y que le plantees todas tus dudas, miedos, inseguridades, por pequeñas y tontas que algunas veces te puedan parecer, te lo digo porque yo he estado en tu mismo caso, y empezar por tener una sólida relación con tu médico es esencial.

      Respecto a lo que me comentas sobre tu tratamiento, como ya te dije no soy médico, y por tanto no puedo darte una información 100% segura sobre esas dudas. Veo por lo que has escrito que tu doctora ha decidido gestionar tu diabetes combinando insulina con comprimidos de glibenclamida, lo cual seguro que lo ha hecho tras estudiar cuál es el tipo de diabetes que tienes y cuáles son las mejores opciones para tu tratamiento.

      ¿Cuál es el tipo de diabetes que te han diagnosticado? ¿Te han indicado unas pautas de alimentación para llevar a cabo? ¿Te han recomendado hacer ejercicio físico diariamente con algún tipo de restricción? ¿Te han asesorado sobre cuáles son los rangos dentro de los cuales debe estar tu glucosa?

      Estas preguntas iniciales deberías tenerlas claras, hablarlas con tu médica y partir de ahí para empezar a construir lo que yo llamo mi “rutina diaria”, en la que me apoyo para mantener a raya la diabetes.

      Te pediría por favor que tras contactar de nuevo con tu doctora, te pasases de nuevo por aquí para seguir comentando tus experiencias.

      Un saludo y un fuerte abrazo.

    • Matilde dijo:

      Hola Isaul soy diabetica hace muchos años 17 y hace 3 meses nada más comenze a inyectarme insulina. debí comenzar antes ya que es lo mejor para mantener una buena glicemia.
      Te cuento que mi doctor ,me envió a un instituto que ayuda mucho ya que enseñan todo al respecto y asi poder tomar con mejor actitud este proceso . de donde eres tu ?
      de todos modos te dejo el nombre de este instituto ya que te puede servir
      Fundación Diabetes Juvenil de Chile http://www.diabeteschile.cl/
      en este instituto te ayudaran con todas tus dudas y ademas ,con medicamentos, equipos de glicemia etc.
      Otro punto importante es que la Glbenclamida es un medicamento no muy bueno ,pues es algo muy genérico dice Mi doctor que lo mejor ,para un paciente es La Trayenta,tb los que contienen Metformina . de todos modos busca ayuda que tu doctor sea siempre el mismo que tengas confianza y empatía con el eso es muy bueno asi te sentiras mas comprendido. Dios permita que todo vaya mejor ,para ti fuerza y fortaleza.
      Matilde .

  3. Yo me inyecto 4u de lantus en ayunas, pregunto si mi diabetes es temporal o es para siempre

    • mister77k dijo:

      Hola Rita.

      Bienvenida al blog!!!

      Con los datos que comentas, no puedo darte mucha información al respecto, pero sí que puedo orientarte en algunas cosas que considero importantes y que debes saber bien.

      En primer lugar, la diabetes desgraciadamente no es algo temporal, no se puede curar definitivamente, aunque ello no significa que debamos verlo como un ultimátum para nuestras vidas. Sólo en el caso de la diabetes gestacional, aquella que se desarrolla durante el embarazo, puede ocurrir que tras dar a luz desaparezca la diabetes, pero si eres diabético tipo 1 o tipo 2, convivirás siempre con la diabetes.

      Lo importante es que tengas un correcto diagnóstico de qué tipo de diabetes tienes, y a partir de ahí, definir junto a tu médico cuáles son las pautas más adecuadas en cuanto a alimentación, ejercicio físico y medicamentos, los tres pilares básicos para controlar que tu glucosa esté en los rangos óptimos.

      Un saludo, y para cualquier cosa que necesites aquí estamos, Rita, ;)

  4. guillermina luna dijo:

    hola mi espose se pone la insolina 24.por la mañana y 12. por la tarde pero avese a el le duela ala hora de ponersela yo quisera saver a que se deve eso sera que sela estoi ´poniendo mal

    • mister77k dijo:

      Hola Guillermina!!!

      Bienvenida al blog!! Respecto a lo que comentas sobre que duela a la hora de inyectarse insulina, puede ser por diversos motivos, por lo que te apuntaré algunos aspectos importantes:

      - Si conservas en el frigorífico la insulina que tienes en uso, en el caso de utilizar plumas de insulina, es recomendable sacarla unos minutos antes para que no esté muy fría a la hora de inyectarla, pues en ese caso dolerá cuando penetre bajo la piel.
      - Es importante utilizar agujas de tamaño adecuado a nuestro constitución corporal, así como no reutilizarlas una vez usadas, ya que pierden la lubricación, se les daña la punta, se doblan, etc., causando daños en la piel, sangrado, y favoreciendo la lipodistrofia. Además, si las reutilizamos pueden obstruirse y evitar que nos apliquemos las dosis correctas.
      - Utilizar una técnica de inyección adecuada. Al respecto, hay que tener en cuenta el rotar las zonas del cuerpo donde nos ponemos la insulina y el tomar un pellizco de piel a la hora de inyectarla, para evitar llegar a la musculatura o que se quede en una zona muy superficial.

      En principio, teniendo en cuenta estos aspectos, y aplicando unas técnicas correctas en cuanto a cómo inyectarse la insulina, no debería tener dolor. Podría recomendarte vídeos o documentos dónde explican cómo realizar las inyecciones, pero pienso que lo mejor sería que el personal sanitario os explicara en el centro de salud u hospital la forma más conveniente de hacerlo según vuestro caso.

      Un saludo, y para cualquier cosa que necesites puedes comentarla en el blog.

    • Nelson Alonzo dijo:

      hola a mi parecer es que el se esta aplicando la insulina muy helada eso duele mucho lo mas recomendable es cuando se saca de tu enfriador o refrigerador rotala suavemente con tus manos fuerte no pues se forman grumos no agitarla nunca ,se arruina la insulina luego la sostiene en sus manos para calentarla un momentito nada mas y luego sacarla y aplicar asi dolera mucho menos , recuerda los puntos y la forma de aplicarla,bendiciones

      • mister77k dijo:

        Hola Nelson, bienvenido al blog y muchas gracias por tus comentarios ;)

        Como bien comentas, el que duela a la hora de inyectarnos la insulina puede ser debido a que ésta esté demasiado fría, si la hemos tenido sobre todo, conservada en la nevera.

        Por eso es recomendable sacarla un poco de tiempo antes de ponerla, para evitar eso. Yo lo que no recomiendo es “calentarla”, ya sea mediante alguna fuente de calor, las manos, etc. Prefiero sacarla del frigorífico unos minutos antes y dejar que se atempere de manera natural.

        Un saludo ;)

  5. Nathalie dijo:

    Yo me pongo 34 unidades de lantus en la mañana con 10 de novorapid, en el almuerzo 10 novorapid y ya al cenar 10 unidades más de novorapid. Bueno saber lo publicado, tenia cierto conocimiento pero mi dr me ha dicho que rote los lugares ya que solía administrármela en los mismos lugares y esto me ha producido ciertas complicaciones, gracias :)

    • mister77k dijo:

      Muchas gracias por compartir tus comentarios, Nathalie.

      Como bien te dijo el doctor, es MUY IMPORTANTE rotar las zonas en las cuales nos vamos inyectando la insulina, y no es por capricho, sino por nuestro propio beneficio.
      Si siempre nos inyectamos la insulina en los mismos lugares, día tras día, podemos tener problemas denominados como lipodistrofias, tanto en forma de abultamientos como de pérdida del tejido graso, ocasionando una peor absorción de la insulina en esos lugares, aparte de lo que supone estéticamente.

      Un saludo y bienvenida al blog, ;)

  6. MONICA dijo:

    YO ME PONGO HUMULIN 5 UNIDADES EN LA MANANA Y LANTUS 25 UNIDADES EN LA NOCHE

    • mister77k dijo:

      Gracias por vuestras aportaciones!!
      ¿Qué zonas estáis usando para realizar las inyecciones diarias?
      ¿Rotáis convenientemente las zonas de inyección?
      Un saludo.

  7. mister77k dijo:

    Partiendo del hecho de que es recomendable ir rotando dónde nos aplicamos las inyecciones (aunque sean en la misma zona no hacerlo siempre en el mismo sitio), cada zona ofrece diferentes velocidades de absorción.
    También pueden existir diferencias para cada persona. Yo, personalmente, cuando utilizaba Novomix 30 en dos inyecciones diarias, la de por la mañana me la aplicaba en el abdomen, y la de la noche me la aplicaba en la pierna. Los motivos de la nocturna en la pierna eran para evitar una absorción demasiado rápida que produjera hipoglucemias, pero como digo, depende mucho también del caso personal de cada uno.
    Un saludo.

  8. Anónimo dijo:

    Hola, me aplico novomix 30 (10 unidades por la noche) y quisiera saber en que zona es recomendable por lo mismo, gracias

  9. pepit4 dijo:

    ¡Muy completo! Quisiera añadir que no deben inyectarse insulinas de acción lenta y rápida en el mismo lugar, ya que se anula el efecto de las mismas.
    Es decir, si en la cena me pongo insulina rápida en el glúteo izquierdo y al mismo tiempo ó 30 minutos después me pongo la insulina lenta NO debería ponérmela en el mismo glúteo izquierdo.
    Saludos!

Deja un comentario y comparte tus ideas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s