Cambio de Lantus OptiSet a Lantus SoloSTAR

Hoy he ido a mi médico de cabecera a renovar la receta electrónica para otro año, conocida aquí en Andalucía como Receta XXI, maravillosa renovación del sistema por cierto que venimos disfrutando ya desde varios años, que permite ir directamente a retirar los medicamentos a la farmacia sin tener que acudir al centro de salud a pedir una nueva receta cada vez que se me agotan, como se hacía antiguamente.

Las cosas como son, las mejoras en el Sistema Sanitario son lentas y cuesta conseguirlas, pero cuando las aplican en beneficio de los usuarios hay que aplaudirlas. Ello ha reducido en gran medida la burocracia para pacientes crónicos como los que tenemos diabetes, y en muchos casos, también se favorece una administración más correcta de los medicamentos, en función del Plan de medicación establecido para cada paciente.

Aparte de algunos ajustes que tuvimos que realizar en cuanto al número de dosis que tenía asignadas en las insulinas que estoy utilizando, ya que es la primera vez que renovaba la Receta XXI desde que empecé el nuevo tratamiento con Novorapid y Lantus, me han cambiado esta última al nuevo modelo de Lantus SoloSTAR. Ya hace tiempo que había leido en el blog «Historia 1857557», el cual os recomiendo que sigáis asiduamente, sobre el rediseño de los bolígrafos de Lantus, pero aún no había visto de cerca un bolígrafo de Lantus SoloSTAR. Tras retirarlos de la farmacia y echarles un vistazo, no he podido quedar más satisfecho con los cambios, ¡¡Ya tengo ganas de estrenarlos!!.

El rediseño en sí no afecta para nada a la insulina, es exactamente la misma, los cambios son para el bolígrafo aplicador, en lo que para mí, son mejoras sencillas pero muy útiles para el uso diario de esta insulina. Aquí podéis ver una imagen comparativa entre los dos modelos:

Una de las mayores quejas que tenía sobre el bolígrafo de Lantus OptiSet era el dichoso mecanismo de carga que tenía, obligando a, una vez seleccionada la dosis a inyectar, tirar del émbolo hacia atrás hasta oir un «clic», asegurándote con ello que ya estaba lista para usar. Acostumbrado a la sencillez en el uso de los bolígrafos de Novo Nordisk (Novomix o NovoRapid), con los que lo único que había que hacer era seleccionar la dosis e inyectar, el tener que hacer eso con el de Lantus OptiSet me parecía algo odioso, por no hablar de la dureza que presentaba en muchas ocasiones el mecanismo al tirar hacia atrás hasta que se oía el dichoso «clic».

Al fin esto se ha eliminado y su uso se ha simplificado, seleccionar la dosis e inyectar, sin más rodeos, así de fácil. Además, también se permite ahora girar el mecanismo hacia atrás y hacia delante, mientras que en el antiguo modelo, si te equivocabas asignando la dosis, tenías que girar todo el mecanismo otra vez dando la vuelta completa, ya que sólo podía girar en un sentido.

Por otra parte, los nuevos bolígrafos Lantus SoloSTAR permiten seleccionar dosis impares, mientras que los de Lantus OptiSet sólo suministraban dosis pares, y se ha cambiado un poco el aspecto señalador, quedando más claro cuántas unidades nos estamos inyectando, evitando equivocaciones peligrosas.

En definitiva, analizándolo detenidamente son cambios muy sencillos los que se han realizado y que hacen que el manejo sea mucho más fácil, por lo que uno se pregunta cómo es posible que desde un principio el diseño de los bolígrafos no fuese tan manejable como ahora. Será que no los diseñaron quienes van a usarlos diariamente, ¿no?.

Esta entrada fue publicada en Diabetes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cambio de Lantus OptiSet a Lantus SoloSTAR

  1. Pingback: Un nuevo chip para controlarlas a todas: ACCU-CHEK Aviva 111 | Nuestra Diabetes

Deja un comentario y comparte tus ideas