Zonas recomendadas para inyectar la insulina

Aquellas personas con diabetes que para su control diario necesitan inyectarse insulina, deben tener en cuenta las zonas del cuerpo donde se la suministran, ya que ello va a tener bastante influencia en la efectividad que tendrá para controlar la glucosa en sangre.

En algunas zonas del cuerpo la insulina es absorbida más rápidamente que en otras. Además, si vamos a realizar algún tipo de ejercicio físico poco después de la inyección, no es recomendable que nos pongamos la insulina en la parte del cuerpo que más vamos a utilizar realizando ese ejercicio, pues ello acelerará la absorción y utilización de la insulina, lo que unido al ejercicio físico puede provocarnos una hipoglucemia.

También debemos tener en cuenta las insulinas que estemos utilizando y su rapidez a la hora de actuar en nuestro organismo, utilizándolas en aquellas zonas del cuerpo más adecuadas según sus características. En la siguiente imagen podemos ver un esquema de la rapidez de absorción de la insulina según la zona donde la inyectemos:

Brazos: Zona recomendable para las insulinas de acción rápida. Se debe inyectar en la zona externa-superior.

Abdomen: Dado que es la zona donde la insulina se absorbe más rápidamente, es ideal para aquellas de acción rápida. Se debe evitar la zona próxima al ombligo.

Nalgas: Ideal para las insulinas de acción lenta, debe inyectarse en la zona externa-superior.

Muslos: Aquí es donde más lentamente se absorbe la insulina, por lo que es recomendable para aquellas de acción lenta. La zona de inyección debe ser la parte lateral-externa y superior.

Por otra parte, a la hora de inyectar la insulina, debemos hacerlo en zonas lo suficientemente grasas para no hacernos daño, ya que debemos evitar aplicarla directamente en zona muscular. Por ello, lo más recomendable es realizar un pequeño pellizco para asegurarnos de que la zona es adecuada para que la inyección sea subcutánea y aplicarla poco a poco.

Según el tamaño de la aguja será necesario inclinar un poco o no el dispositivo para evitar una inyección demasiado profunda. El objetivo es que la inyección sea subcutánea sin que llegue a ser superficial, lo cual impediría su correcta absorción. Una vez aplicada la insulina no debemos retirar la aguja hasta pasados unos segundos, para conseguir que toda la insulina que pusimos en el medidor sea inyectada. Lo del pellizco es algo a realizar siempre que sea posible, aunque en algunas zonas como los brazos, se hace difícil pellizcar e inyectar la insulina a la vez. En esos casos puedes apoyar la zona en algún sitio para mullirla y asegurarte de que no la inyectas directamente al músculo.

También hay que tener en cuenta que la rotación de las zonas donde nos vamos inyectando la insulina es fundamental. Si nos la administramos siempre en el mismo sitio, corremos el riesgo de que se produzcan abultamientos y pérdida de tejido graso (lipodistrofia), volviéndose esa zona difícil para que la insulina pueda hacer bien su efecto.

No menos importante que todas estas recomendaciones es asegurarnos de que en todo momento utilizamos convenientemente todos los utensilios necesarios para la inyección. Debemos lavarnos convenientemente las manos antes de empezar todo el proceso, utilizar una aguja nueva para cada inyección y que esta sea adecuada en su tamaño según la cantidad de grasa que tengamos en nuestro cuerpo. Yo soy una persona más bien delgada y utilizo agujas de 8 mm. (aunque últimamente me estoy planteando cambiarme a agujas de 5 mm.) que aseguran una inyección subcutánea correcta y sin dolor. Si te haces con una rutina diaria rotando las zonas de inyección te asegurarás de que la insulina trabaje lo mejor posible y evitarás problemas en la piel.

Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Zonas recomendadas para inyectar la insulina

  1. gamaliel ortega carvajal dijo:

    BUENOS. DIAS ME PODRIAN AYUDAR FIJESE. QUE ME LO QUE ME ESTA PASANDO ME CHECO EL NIVEL. DE GLUCOSA Y DESPUES ME APLICO INSULINA Y DESPUES DESAYUNO Y MEDIA HORA DESPUS ME CHECO. Y LA TRAIGO MAS ALTA QUE ANTES DE APLICAMELA LA INSULINA ME PODRIAN DESIR A QUE SE DEVE ESE CAMBIO GRACIAS …

  2. Maritza Diaz dijo:

    Cuando saber si la glicemia es alta o baja….? Gracias’

  3. aurora dijo:

    buenas noches mi pregunta es tengo diabetes 2 hipotiroidismo y ipertensión arterial crónico hace 1 mes me inyecto insulina todas las noches pasa unos minutos tengo muchas taquicardia es por la insulina gracias

    • mister77k dijo:

      Hola, Aurora.
      En primer lugar quisiera aclararte que no puedo dar ningún tipo de consejo médico, ya que no tengo titulación para ello.
      Tan sólo realizo aportaciones desde mi punto de vista, sobre cómo llevo la gestión de mi diabetes.
      Dicho esto, y para intentar orientarte lo mejor posible, dado que comentas varios frentes abiertos, aunque íntimamente relacionados en muchos casos, como la diabetes, el hipotiroidismo y además la hipertensión arterial, te sugiero que por favor te pongas en contacto con tu equipo médico lo antes posible. Y si tu caso no está siendo seguido por un equipo médico, busca lo antes posible donde te puedan hacer un seguimiento cada cierto tiempo, ya que es fundamental en la gestión de este tipo de casos.
      Nadie mejor que uno mismo para conocer qué debe hacer en cada momento, eso es clave y fruto de la experiencia y de la responsabilidad que tomamos a la hora de gestionar lo que nos ha tocado vivir, pero asimismo hay que reconocer que la guía que nos proporcionan los profesionales sanitarios, con sus conocimientos, su experiencia y su saber hacer, complementan lo que es un buen control.
      El hecho de que tengas taquicardias es algo que deberías comentarle a tu médico. Ello no debe ser por la administración de la insulina, pero quizás podría tener algo que ver con el hipotiroidismo. Esas tres situaciones, diabetes, hipotiroidismo e hipertensión arterial debes controlarlas muy bien para que no haya problemas futuros. Puedes hacerlo, pero necesitas un equipo médico en el que apoyarte. Ellos necesitarán toda la información, tratamiento que sigues, si lo haces tal y como deben haberte indicado, síntomas que tienes, etc., etc. Y poco a poco, con reuniones periódicas, llegar al mejor punto posible, en el que seas capaz de gestionarlo todo de manera autónoma y mejorando tu calidad de vida.
      Para cualquier cosa que necesites estoy a tu disposición.
      Saludos.

    • Anónimo dijo:

      por lo que yo se la insulina se aplica peor las mañanas para que después de 10 a 20 minutos tomes tus alimentos si te la pones en la noche te baja la azúcar por eso te da taquicardia choclo con tu Dr y lo comentas por favor byte cuídate

  4. Salvador dijo:

    Hola,

    Necesito consejo! Normalmente me pongo siempre la insulina lenta (lantus) en los muslos por la mañana pero algunas veces sufría hipoglucemias sin motivo aparente ( me pinchaba con agujas de 8mm) ahora las he cambiado a 5mm. Mi pregunta es: me quiero cambiar la zona de inyección de esta insulina al abdomen, en teoría me dicen que es mejor y que corro menos riesgo de sufrir esas hipoglucemias. Qué opináis? Gracias por vuestra ayuda!

    • mister77k dijo:

      Muy buenas, Salvador.

      Hay algunas cosas que no me cuadran de la relación que me comentas entre las hipoglucemias y la aplicación de la insulina lantus.

      Respecto al lugar de inyección, hay zonas que absorben más lentamente que otras, pero en el caso que planteas es al contrario. La zona de los muslos es más lenta a la hora de procesar la insulina en comparación al abdomen, donde se absorbe más rápido. Sin embargo, el efecto que provoca la insulina lantus no es pronunciado como en el caso de las insulinas rápidas, ya que con Lantus se consigue un efecto plano a lo largo de todo el día, por lo que la zona de inyección no creo que influya mucho. Aunque en teoría la Lantus dura 24 horas, en la práctica no es así. También hay que tener en cuenta que la zona donde te la apliques no debe haber estado sometida a ejercicio físico reciente, pues ello acelera sus efectos. Yo para lantus suelo usar los muslos y los glúteos, en contadas ocasiones el abdomen.

      En cuanto al tamaño de las agujas, si no tienes mucha grasa en las zonas de inyección yo también te recomiendo las que utilizas ahora, de 5mm. Yo cuando empecé usaba las de 8mm y ahora estoy con las de 5mm. Mucho mejor, menos riesgo de inyectarnos de manera intramuscular, menos hematomas, mejor absorción, etc. Yo incluse tuve un gran susto un día utilizando las de 8mm. Al tener poca grasa, me inyecté sin darme cuenta de manera directa en una pequeña venita y tuve un bajón de glucosa instantáneo. No me desmayé de milagro, gracias a que me di cuenta rápidamente y tomé bastante glucosa para contrarrestar la bajada. Fue horrible.

      Los cambios de insulina y cantidades, debes sopesarlos muy tranquilamente con tu équipo médico, con el que debes hablar para conseguir adaptar el tratamiento a tu caso particular. Lantus ayuda a mantener niveles óptimos de glucemia a lo largo del día, que normalmente se combinan con bolos de insulina rápida en los momentos en los que comemos, para contrarrestar la subida que provoca la ingesta de alimentos.

      Si sufres hipoglucemias en ayunas, un punto de partida sería ir reduciendo las unidades de lantus, poco a poco, hasta dar con el nivel óptimo, pero estamos obviando muchas otras variables que pueden estar influyendo, como el horario del ejercicio físico, a qué hora cenas y cuándo te levantas, qué cenas, etc.

      Espero haberte orientado un poco, Salvador, y no haberte liado más.

      Saludos.

      • Salvador dijo:

        Hola!!

        Me ha servido mucho, lo de las hipoglucemias y lantus es justo lo que te pasó a ti en esa ocasión, con aguja de 8mm me pinchaba y a veces me daban unas hipoglucemias bastante importantes ( alguna de ellas de 24, 33) y descubrí que era porque me hacía inyecciones intramusculares o bien como tu caso pinchaba en alguna venita o algo así y era por la longitud de la aguja, desde que he cambiado a 5mm ( cruzamos los dedos) no he sufrido ninguna, de esto hace ya un año. Entiendo que si me pincho en el abdomen ahí hay más grasilla y será más difícil realizar una inyección intramuscular o coger una venita.

        En cuanto al tiempo de acción de lantus, ya me estoy dando cuenta de que no llega a ser 24h, tengo problemas para llegar bien a la mañana (normalmente me levanto entre 200 y 230) puede ser que deba ponerme más rápida ( apidra) ceno menos? O aumento las unidades de lantus?

        Gracias una vez más por tu ayuda!

      • mister77k dijo:

        Hola, Salvador.
        Normalmente, y digo “normalmente”, el despertarse por la mañana en ayunas con glucemia alta, al seguir un tratamiento de bolos de insulina rápida más un bolo de insulina lenta, que según indicas es el que estás siguiendo, se suele corregir incrementando poco a poco la lenta (de 2 en 2 unidades), hasta conseguir niveles normales al levantarte.

        NO quiero que tomes esto como una recomendación, sino como un comentario personal. Así lo fui haciendo yo por recomendación de mi médico cuando comencé con este tipo de tratamiento. En mi caso fue al contrario. Tuve muchas hipoglucemias y si durante tres días seguidos seguía con hipos, me dijo que bajara la lantus 2 unidades y volviese a medir cada mañana. Si seguía bajo volvía a bajar la insulina, así hasta dar con las dosis adecuadas.

        Hay que tener en cuenta muchos aspectos, a qué hora te pones la insulina lenta, qué cenas, si haces ejercicio físico y a qué hora, etc.
        Lo que debes tener en cuenta es que la insulina rápida es para hacer frente a aquellos momentos en los cuales comes, y que provocarán una subida repentina de tu glucemia.
        La insulina lenta ayudará a mantener tus niveles en un rango normal, a lo largo de todo el día. Por tanto, te recomiendo que hables todo esto con el equipo médico que te debe hacer un seguimiento regularmente para que entre los dos planteéis la mejor estrategia.

        No debes modificar las cantidades de insulina que te pones por tu cuenta sin consultarlo, ya que los efectos pueden ser perjudiciales en forma de hipos o hiperglucemias.

        Muchas gracias por visitar el blog y compartir tus comentarios y experiencias.

        Saludos.

  5. silvia rojas dijo:

    hola a mi me acaban de mandar insulina glargina pues me van a realizar una cirugia y es necesario bajar mis niveles de glucosa hoy me la tomaron y traia 282, mi pregunta es se aplica lento o rapido, nunca me han puesto insulina y me mando 26 unidades por la mañana y que siguiera tomando metformina, no me bajara mucho mi azucar o me afectara. gracias espero respuesta

    • mister77k dijo:

      Hola, Silvia.

      La insulina glargina tiene un efecto más plano que otro tipo de insulinas, como las rápidas, las cuales tienen un efecto de mayor alcance con un pico de acción.

      La insulina glargina suele durar en torno a las 24 horas, se suele utilizar una vez al día y se debe aplicar todos los días a la misma hora. Además, no te va a bajar de golpe tus niveles de glucemia, ya que su efecto es duradero y lento a lo largo del día.

      El efecto de este tipo de insulina simula la producción continua de insulina que realiza el cuerpo de manera natural. Se suele combinar en los casos de diabetes tipo 1 con una insulina rápida que se inyecta en las diferentes comidas, para contrarrestar la subida que se produce tras la ingesta de alimentos.

      La forma de aplicación de la insulina glargina es como la del resto de insulinas. Debes rotar las zonas en las cuales te inyectes, yo suelo usar zonas como los glúteos y muslos, aunque también puedes usar el abdomen o la parte superior del brazo.

      Cualquier duda que tengas avísame y la comentamos.

      Saludos.

  6. La aplicación de la insulina, deberá ser tan importante y necesaria, como el llevar una dieta, lo más posible apegado; entre ambas, deberán arrojar resultados positivos.

    • mister77k dijo:

      Por supuesto, Bruno.

      La clave de todo buen control de las glucemias se basa en tres pilares fundamentales, la dieta, que debe ser lo más equilibrada y sana posible, el ejercicio físico diario, adaptado a las condiciones personales de cada paciente, y el uso correcto de la medicación necesaria (insulina, antidiabéticos orales, monitoreo de glucosa, etc.).

  7. mabel dijo:

    Yo cuido a una persona diabetica
    Antes nunca habia pinchado ella es una en la manana y en la tarde
    Pero hay veces queda moradito donde se la pongo es malo?

    • mister77k dijo:

      Hola, mabel.

      Respecto a si es malo o no que queden morados en la zona de inyección, he de decirte que es un indicativo de que se está produciendo un daño por romper algún pequeño vaso sanguíneo, de ahí los hematomas.
      Lo que tenéis que analizar es el motivo de dichos hematomas, los cuales pueden ser:
      – Que la técnica de inyección no sea la correcta, pues no se esté tomando bien el pellizco en la piel, se está inyectando en una zona con poca grasa, etc.
      – Que la aguja que se esté utilizando sea demasiado grande para la persona que la utiliza. Hoy día hay diferentes modelos, de 8mm, 6mm, incluso de 4mm, con los que podemos inyectar la insulina de manera correcta adaptándonos a cada caso. Si la persona es más bien delgada, sería conveniente utilizar agujas de poco tamaño, para que la inyección no llegue a ser intramuscular.

      Siguiendo estas pautas no debería haber ningún problema.
      Saludos.

  8. Julio sierra dijo:

    Es muy excelente todo lo que recomiendan

  9. Anónimo dijo:

    Yo hace febrero de este año me sentia muy mal y pase acostada 8,dias pense que era la presion o la tiroydes nunca pense que la azucar se me habia subido yA cuando me senti muy mal fui al hospital yo soy diabetica pero tengo tratamiento pero ese dia llegue gay el glucometro no podia leer cuanto tenia de azucar y tenia 700 me pusieron iv la imsulina y no bajava hasta la cuarta dosis me bajo a 598 despues siguieron poniendome mas dosis Iv y me bajo a ,,,300 y me mandaron a mi casa luego me subio otra vez porque me mandaron sin tratamiento pero fui con otro doctor y ya me mando insulina y sietratamiento p.o

    • mister77k dijo:

      Hola, la verdad es que no entiendo muy bien del todo las diferentes cosas y situaciones que explicas, pero más o menos me hago una idea de la situación.

      ¿Estás siguiendo tratamiento actualmente? Espero que sí. Lo fundamental es que te informen de todo lo que supone tener diabetes, cómo gestionarla y sobre todo cómo actuar para intentar mejorar y equilibrar tus niveles de glucemia, ya que es la herramienta más efectiva para que la diabetes no afecte a tu calidad de vida.

      Espero tus comentarios.

      Saludos.

  10. ME CAMBIARON LA INSULINA LANTUS POR HUMNOLIN-N CUAL SERA MAS EFECTIVA…GRACIAS

    • mister77k dijo:

      Hola, Vicky.

      Precisamente lo que comentas fue uno de los temas que estuve hablando con la educadora en diabetes la semana pasada.

      No hay unas insulinas mejor que otras. Cada una tiene diferentes efectos, duraciones y por tanto se utilizan buscando conseguir el mejor tratamiento posible. Todos los tipos sirven para lo mismo, reducir nuestro nivel de azúcar en sangre, pero cada una lo hace de manera distinta.

      Si tu equipo médico te ha cambiado una insulina por otra seguramente sea porque están convencidos de que el tratamiento con ese tipo va mejor con tu caso. Ese es también uno de los motivos de que haya varios tipos de insulina, porque cada diabetes es distinta, depende de cada persona y de sus circunstancias.

      Lo que sí debes tener en cuenta es que cualquier cambio de tratamiento, y más en el caso de las insulinas, debe ir acompañado de un seguimiento por parte de tu equipo médico, para ajustar las dosis y los horarios de inyección. Además, deben explicarte muy bien los motivos de utilizar un tipo u otro de insulina según tu caso, de forma que puedas gestionar tu diabetes de manera autónoma y efectiva.

      Te aconsejo que lo hables con tu equipo médico, ya que la confianza y el trabajo en equipo con ellos es fundamental para conseguir los objetivos de un buen control de la diabetes.

      Saludos.

Deja un comentario y comparte tus ideas

